Diferencias Cromáticas y Colores Cálidos y Fríos


Al hablar de diferencias cromáticas es indispensable hablar del círculo cromático y este es una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano. 



En este círculo o rueda podemos encontrar los colores primarios que lo «conforman», el rojo, el azul, y el amarillo. Y las infinitas variaciones entre estos, o por los menos las 10.000 que somos capaces de percibir con nuestros ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están “formados” por la combinación de dos de los primeros nombrados. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

Existes ciertas propiedades de los colores que no podemos pasar por alto, y que también son útiles en la decoración y en la elección de los colores de una casa, oficina o cualquier lugar donde vayamos a trabajar. Estas son 3 características por las cuales existe la variabilidad en los colores:

Tono o matiz: 

la variación de los colores puede darse por modificaciones en este valor pasando de un verde a un amarillo verdoso luego a un amarillo, y de esta manera dar una vuelta al circulo cromático. Siempre conservando el mismo brillo y saturación.



Brillo o valor: 

es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene, reflejado por sí mismo o proyectada por la luz. En artes se logra un tono más claro agregando cada vez más blanco como muestra el ejemplo:



Saturación o contraste: 

es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontraríamos con un tono cercano al negro en el caso de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris.




Muchas características y relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del círculo cromático, como sensación de temperatura de los colores, armonía y contraste, complementarios, triadas de colores, colores análogos, y muchas formas de combinar éstos para una buena elección del color al momento de pintar y decorar nuestra casa.


Colores Cálidos y Fríos

Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro.



La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro.

Colores cálidos

Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Son los colores del fuego, del amor apasionado, del atardecer, de las hojas en otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. Además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía y calidez.

Colores fríos

Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.


https://www.fotonostra.com/grafico/colorescalifrios.htm



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grado 9no

AHG

Grados 10 y 11 (25 de junio - 03 de Julio)