¿Qué es la Teoría del color? 


Se conoce como Teoría del color a un conjunto de reglas básicas que rigen la mezcla de colores para conseguir efectos deseados, mediante la combinación de colores o pigmentos. Es un principio de gran importancia en el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la televisión, entre otras áreas visuales. 

No existe una única Teoría del color, sin embargo, sino un conjunto de aproximaciones al color y a sus dinámicas. Muchas de ellas forman parte de la historia del arte o de la física (óptica), y poseen diferentes autores.[1] 





El círculo cromático  


permite identificar los colores primarios o puros, y aquellos que se consideran derivados, o sea, fruto de la mezcla de colores. 

De acuerdo a este tipo de estudios del color, a cada uno se le pueden atribuir distintas propiedades, como son: 


Matiz. También llamado “croma”, alude al color en sí mismo, lo que nos permite distinguir un color de otro diferente. 


Luminosidad. También llamada “valor”, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, si es más claro o más oscuro, lo que equivale a decir si está más cerca del negro o del blanco. 


Saturación. Básicamente se refiere a la pureza del color, o sea, la concentración de gris presente en un color en un momento determinado. Mientras más gris posea, menos puro será y menor será su saturación, viéndose como si estuviera sucio, opaco. 

 

El modelo de color RGB

El modelo RGB es aditivo mientras que el modelo CMYK es sustractivo.

El modelo de color RGB de la izquierda se llama así debido a sus colores rojo, verde y azul (RedGreenBlue, en inglés), a partir de los cuales se compone el resto. Es un sistema de color aditivo, en el que los colores deben sumarse para producir uno nuevo.

El modelo de color CMYK de la derecha  tiene los colores primarios: rojo (magenta), azul (cian) y amarillo. Es un sistema de mezcla sustractiva es la que se realiza con pigmentos, es decir con pinturas, lápiz color, crayolas, etc. y con la mezcla de estos colores se logran los colores secundarios.

Las excepciones son el negro, que se produce en ausencia de luz (y por ende, de color) y el blanco que se produce en presencia de todos los colores, recomponiendo el espectro. Este sistema es el empleado en la mayoría de los televisores, monitores de computador, proyectores de video, etc.

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grado 9no

AHG

Grados 10 y 11 (25 de junio - 03 de Julio)