El arte minimalista
 



Es una corriente artística contemporánea surgida en Estados Unidos, durante la década de los años 60, que tiene como tendencia reducir sus obras a lo fundamental, utilizando sólo los elementos mínimos y básicos, por lo tanto solo se verán representaciones de cosas esenciales y fundamentales para el artista, que utiliza la geometría elemental de las formas, buscando la mayor expresividad con los mínimos recursos, siendo como una crítica a la desmesura y el recargamiento de ciertas manifestaciones artísticas del momento, particularmente la del pop art.

El minimalismo tiene sus raíces en los aspectos reductores de la modernidad, y es a menudo interpretado como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del expresionismo abstracto y el pop art, y un puente a las prácticas del arte postmoderno



El arte minimalista se ha visto influenciado por tradiciones orientales, como la japonesa, tendientes a la reducción de elementos y a la economía de recursos, etc.

Este estilo del arte, al desarrollarse del arte occidental, tiene diferentes movimientos artísticos entre los que destaca el uso de los materiales básicos y mínimos para realizar obras de arte. Un ejemplo de esto podría ser el uso de un tejido natural, formas geométricas sencillas o colores puros.

El arte minimalista no solo se reduce a la pintura y a la música, sino que también a la escultura, el diseño, la arquitectura y el mobiliario, por ejemplo, En este sentido, hoy en día es común encontrar tendencias minimalistas, incluso en la decoración de casas y de espacios interiores, como las habitaciones, la cocina o los muebles.[1]



Diseño Minimalista

Desde el punto visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por esto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos llenos de simplicidad, sin distracciones. Un diseño Minimalista muestra sólo lo importante o lo realmente funcional.

Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica. Buscan centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio.



El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, el purismo, la funcionalidad, el orden, la reducción, la sencillez y la concentración. La reducción de las formas a lo fundamental, así como el objetivo de emocionar a través de la mínima expresión es una de las bases de los diseñadores de este movimiento.[2]
























[1] https://tiposdearte.com/arte-minimalista-que-es/

[2] https://olaiamerino.com/minimalismo/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grado 9no

AHG

Grados 10 y 11 (25 de junio - 03 de Julio)