Estudiar
Leonardo Da
Vinci
La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana
comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que
todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.Nota 13 Como artista,
pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios
sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.
Diseccionó cadáveres de criminales como parte de sus
estudios anatómicos. Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas
debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Como artista
reconocido, recibió la autorización para diseccionar cadáveres humanos en el
hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de
Milán y de Roma. De 1510 a 1511, colaboró con el médico Marcantonio della Torre
y, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía con más de
doscientos dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el
título engañoso de Tratado de pintura, en 1680.
Las proporciones descritas por Vitruvio son:
- El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde
están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
- La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide
exactamente lo mismo.
- La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide una octava parte de
todo el cuerpo.
- Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de
todo el cuerpo.
- Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo
el cuerpo.
- Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
- La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
- El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se
coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el
centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la
punta de ambas manos y los dedos de los pies.
- La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr
también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla,
la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con
los brazos extendidos.
Oswaldo Guayasamín
El padre de Oswaldo era un indígena de
origen kichwa y su madre Dolores Calero era mestiza. Su padre José Miguel
Guayasamín trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero.
Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Su actitud artística despierta a
temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y
compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda
abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de
lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de
la Independencia.
A pesar de la oposición de su padre,
ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra
de los cuatro días", un levantamiento cívico militar contra Neptalí
Bonifaz. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este
acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos",
marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la
Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido
también estudios de arquitectura.
En 1942 expone por primera vez a la edad
de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica
considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la
Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en
el futuro.
Entre 1942 y 1943 permanece seis meses
en Estados Unidos. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al
maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como
asistente.
También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por
diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y
Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática
que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.
Los niños muertos |
El grito II |
La madre |
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