(Grados 10 y 11- 2021)
10 y 11
Psicología del color
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el
comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la
psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el
color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y
mental de un individuo.
El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o
tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. Algunos colores nos
producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentran del
lado azul del espectro, conocido como el lado frío), mientras que otros nos
inducen ira y nos hacen sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del
espectro, conocido como el lado cálido).
Por esto mismo, la psicología del color es un campo
de estudio imprescindible para líderes, emprendedores, arquitectos, jardineros,
cocineros, diseñadores de productos, diseñadores de empaques, propietarios de
tiendas e incluso personas que estén pensando en remodelar su hogar. El color
es crítico y el éxito de una marca depende de su empleo.
A continuación, conoce a detalle las emociones que evoca cada
color, así como las características de cada uno, tanto positivas como negativas.
El significado del
color rojo
Positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza,
calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia, osadía.
Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.
El rojo trae atención a textos e imágenes, así que úsalo como un
color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. Es un color
perfecto para botones con Call-To-Actions como "Comprar ahora"
o "Hacer clic aquí". En publicidad, el rojo se usa a menudo para
evocar sensaciones eróticas o para indicar peligro; también se asocia con la
energía, por lo que lo puedes usar para promocionar bebidas energéticas,
juegos, autos o artículos relacionados con deportes.
El significado del
color amarillo
Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo,
caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.
El amarillo evoca sentimientos agradables y alegres, así que
puedes usarlo para promocionar productos infantiles y artículos relacionados
con el ocio. Usualmente se percibe al amarillo como un color despreocupado e
inestable, por lo que no se recomienda usarlo para vender productos de
prestigio o caros: nadie compra un traje o un Mercedes Benz amarillo.
El significado del
color naranja
Positivo: Energía, vitalidad, diversión, seguridad, juguetón,
calidez, confort, comida.
Negativo: Privación, frustración, frivolidad, inmadurez.
El naranja es un color que da la sensación de calor, por lo que
produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. Este color
tiene una visibilidad muy alta, por lo que puedes usarlo para llamar la
atención y promocionar productos alimenticios o juguetes.
El significado del
color verde
Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio,
restauración, conciencia, armonía.
Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.
El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo
hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y
resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar
productos 'verdes'.
El significado del
color azul
Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad,
comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.
Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.
El azul es un color que se considera beneficioso
para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto
calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y Facebook gustan usar
del color azul para demostrar confianza a sus clientes. Además, puedes usar
azul para promocionar productos o servicios relacionados con la limpieza,
aerolíneas y agencias de viajes. Evita usarlo para promover comida, ya que el
azul suprime el apetito.
El significado del
color morado
Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo,
visión, autenticidad, verdad.
Negativo: Introversión, decadencia, supresión.
El morado está asociado con la realeza; representa
la sabiduría, la imaginación, la locura, la creatividad, el misterio y la
magia. Es una buena opción para un diseño femenino o una agencia de publicidad.
El significado del
color negro
Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia,
glamour.
Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
El negro es un color misterioso asociado con el
miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista
negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y
prestigioso: corbata negra, Mercedes Benz negro. Un excelente color para marcas
de lujo o moda.
El significado del
color blanco
Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad,
limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.
El blanco es considerado el color de la perfección,
un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe. Es un color apropiado
para organizaciones caritativas o religiosas. El blanco se asocia con salud y
esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar
productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos.
Persuasión del color
El atractivo visual de una marca es la principal influencia en
la decisión de compra del consumidor. De hecho, el color y la apariencia de un
producto afectan el 93% de la decisión de compra. Seguido de la textura, que
afecta el 6% y los sonidos/olores que afectan el 1% de la decisión de compra.
Además, la ciencia muestra que el uso adecuado del color aumenta el
reconocimiento de marca en un 80%. Por ende, cuando un consumidor se acerca a
un producto o servicio que tiene su color favorito, la mayor parte de la
decisión de compra ya está hecha.
Mercadólogos y diseñadores deben conocer la aplicación del color
en diferentes medios, así como los diferentes significados y emociones que una
audiencia en particular puede asignar al color.
Comentarios
Publicar un comentario