Grados 6to
EL PUNTO
Introducción: Las
características más especiales del punto son su intangibilidad,
imperceptibilidad e inmaterialidad. Es decir, para existir no es necesario que
el punto este representando materialmente en la imagen. El punto actúa
plásticamente en la composición artística o plástica.
Objetivos: - Conocer que
es un punto en una imagen.
-
Identificar las funcionalidades de
los puntos. -
Conocer los puntos más relevantes plasmados en una imagen,
composición artística y plástica.
-
Diferenciar las utilidades de cada
uno de los puntos.
En la
comunicación visual el punto es la unidad más simple y mínima.
Un punto se
concibe como un marcador de espacio y en el ojo ejerce una fuerte atracción en
su existencia natural o con un fin determinado cuando es el hombre quien lo
sitúa.
En las Artes
Plásticas El Punto es el elemento mínimo de expresión gráfica, es el origen de
cualquier forma e indica su posición en el espacio. Por concepto, el punto no
tiene longitud, ancho o profundidad y, en consecuencia, es estático, sin curso,
centralizado.
Solemos
pensar que el punto tiene unas dimensiones y forma definidas: es pequeño y
redondo. Pero el punto "real" puede adoptar infinitas formas desde el
grano fotográfico, la mancha de un pincel, una pequeña cruz, un asterisco......
Además, como elemento morfológico, tiene una dimensión variable.
Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de una lupa una
pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos,
verdes y azules) que dan forma a la imagen.
Ejemplos de
valores y texturas creadas con puntos.
El
Punto puede ser usado de manera concentrada o dispersa, se
obtienen así, muchas posibilidades dentro del plano gráfico
Composición
con puntos
En este sentido, podemos hablar de tres tipos de
puntos implícitos:
• Centros geométricos: en el espacio plástico el
centro es el foco principal de atracción visual.
• Puntos de fuga: son polos de atracción
visual e provocan una visión en perspectiva.
• Puntos de atención: son posiciones de la imagen
que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la
atención del observador.
Actividad
• Escribir el concepto principal de la lectura
(NO ENVIAR), se tendrá en cuenta
para una futura evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario